Ingenieros japoneses crean el primer prototipo de robot de interacción emocional

Un robot que dispone de la capacidad de discernir sobre las emociones humanas y que se comunica con las personas a través de un modelo emocional mecánico que emula al sistema endocrino, ha sido creado por ingenieros japoneses. El robot se llama Wamoeba y el modelo emotivo sobre el que ha sido construido le permite vigilar permanentemente la temperatura y el consumo de sus circuitos electrónicos, así como reaccionar adecuadamente para mantener sus “constantes vitales”, de la misma forma que lo hacen los sistemas biológicos.


Sus creadores consideran que las emociones y la autonomía de una criatura viviente están relacionadas directamente con su capacidad de adaptación al entorno. El sistema endocrino es el que permite, gracias a las hormonas, controlar el cuerpo humano, particularmente las emociones que van a determinar respuestas como la tensión muscular, el parpadeo o el aumento de la temperatura.

Después de diferentes cálculos, Wamoeba determina cuatro cantidades hormonales H1 a H4. Estas cuatro hormonas son las que influyen en el funcionamiento de los diferentes órganos del robot (velocidad de desplazamiento, volumen de sonido, ángulo de visión) e incluso decidir sobre sus sentimientos. El principio de funcionamiento recuerda a la lógica difusa que se emplea en Inteligencia Artificial. Los sistemas basados en lógica difusa imitan la forma en la que los seres humanos tomamos las decisiones.

 


El futuro, la robótica - Templates Novo Blogger 2008