Aibo, tu mejor amig@


Aibo ("amigo" en japonés) es un robot mascota fabricado por Sony. Dispone de sensores que le evitan chocar contra objetos, y una cola que funciona de antena y además de "sentido del tacto".
Es capaz de reconocer los gestos e incluso la actitud corporal de su dueño. Es sensible a las caricias, tiene una enorme capacidad de movimientos, equilibrio y flexibilidad, y lo más importante: aprende.

Además, el perro robot de Sony es capaz de aprender trucos por sí mismo. Las claves son:
Tienen la capacidad de evolucionar sin intervención humana. Esta tecnología es el resultado del trabajo conjunto de expertos en robótica, lingüística y biología.
Según la compañía, Aibo verdaderamente tiene emociones e instintos programados en su cerebro: según la situación, Aibo moverá las piernas vigorosamente o mostrará mal humor si no recibe la atención que pide.

Aibo no es el resultado de una investigación exhaustiva; refleja la fascinación humana para crear vida. El origen de los productos tales como el Aibo se enlaza con los mitos y leyendas sobre objetos inanimados cobrando vida. Ahora, gracias a las diferentes tecnologías actuales, esto es posible. Este tipo de histórias han ayudado mucho a traer el Aibo al mercado.

Aquí os dejo un video donde se observa con total precisión los complicados movimientos que puede hacer esta magnífica mascota.


Crean una tecnología que permite controlar un robot con la mente

Controlar un robot con la mente ha dejado de ser una fantasía de la ciencia ficción para convertirse en una realidad, gracias a una nueva tecnología desarrollada por Honda que permite mover una máquina mediante órdenes cerebrales.
De momento, esta tecnología, que Honda ha definido como "máquina de interfaz cerebral", sólo permite transmitir al robot órdenes que supongan movimientos sencillos.
Los investigadores comunicaron que se centrarán en hacer la máquina más pequeña y ligera, y esperan que en el futuro esta tecnología pueda ayudar a personas con problemas en la espina dorsal a mover sus extremidades.
En una videodemostración realizada en Tokyo, las órdenes cerebrales de una persona registradas por un equipo de resonancia magnética fueron retransmitidas a las manos de un robot.
La persona situada junto a la máquina de resonancia cerraba el puño, luego estiraba sus dedos y finalmente hacía una señal en V. Unos segundos después, el robot repetía los mismos movimientos.Se requerirían más investigaciones para desarrollar movimientos más complejos, según Honda.

Sam debutó en Campusbot

Sam, es un robot antropo-mórfico de Quark Robotics que debutó en Campus-Party 2007. El robot, en el que han trabajado un grupo de tres personas, todos apasionados por la robótica, ha sido creado como robot interactivo. En esta edición trabajó como robot de información sobre los servicios de Correos. Entre las características del robot está su construcción modular, que permite montarlo y desmontarlo en media hora para su transporte, pudiendo realizarse en un automóvil de tamaño medio. Tiene la capacidad de desplazarse en todos las direcciones, brazos y cabeza móviles, expresión en la boca, visión, capacidad de hablar, pantalla interactiva en el pecho para mostrar imágenes, videos o información escrita, sistema de audio para reproducir música u otros sonidos, así como telecontrol de movimientos y recepción de video y audio.


Lo primero que se les ocurrió fue probar su capacidad de arrastre. Al estar construido sobre la Base Barion, de gran potencia, que mejor que probar su capacidad para tirar de una persona, como si fuese un caballo tirando de una carreta.

Pero no contentos con esto, otro día decidieron someter a Sam a un cambio de personalidad y nació Sam torero, así que le sometieron a la ardua tarea de torear a otro robot con aspecto de toro, que con su agilidad de movimientos hacía que Sam tuviese que moverse con gran brusquedad, tanto en su desplazamiento como en el movimiento de muleta para salir airoso. Sufrió algunos envites del toro, que quedó más dolido que el torero en este caso y finalmente se dio el paseíllo por todo Campus-Party con el pasodoble final del trompetista de Campus.

Muchos consideran que esto no es una manera seria de testear un robot para mejorarlo. Algunos pensamos que es tan válida como cualquier otra. Sam ha pasado un montón de pruebas duras, de las que ha salido todo un estudio de resultados y de mejoras que aplicar, para seguir evolucionando el robot.

Asimo, robot o persona


ASIMO (acrónimo de "Advanced Step in Innovative Mobility"- paso avanzado en mobilidad innovadora), es un robot humanoide creado en el año 2000 por la empresa Honda.

El lanzamiento de un robot capaz de moverse, interactuar con los seres humanos y ayudarles es, sin duda, una de las mayores proezas tecnológicas del siglo XXI.

El compromiso a largo plazo de Honda en el desarrollo de robots humanoides se inició hace en los años 1980, creando su primer robot andador en 1986.

El objetivo de Honda es crear un robot humanoide capaz de interactuar con las personas y de ayudarles haciéndoles la vida más fácil y agradable. Aunque todavía estamos lejos de poder atribuir roles concretos a los robots humanoides, podrían utilizarse, por ejemplo, para ayudar e incrementar la autonomía de las personas con minusvalías y de las personas mayores.

Evidentemente, todavía tienen que transcurrir muchos años hasta que se pueda cumplir este objetivo, pero algunas empresas de Japón ya utilizan los servicios de ASIMO para funciones promocionales como la recepción de visitantes.

Para conseguir los movimientos de ASIMO, Honda ha estudiado y utilizado como modelo los movimientos coordinados y complejos del cuerpo humano. Las proporciones y la posición de las articulaciones de ASIMO se parecen a las de un ser humano y, en la mayoría de los aspectos, el robot realiza un conjunto de movimientos comparables a los nuestros.

Gracias a un nuevo sistema de movilidad avanzado que ha implantado Honda, ASIMO no sólo puede avanzar y retroceder, sino que también se desplaza lateralmente, sube y baja escaleras y se da la vuelta mientras anda. En este aspecto, ASIMO es el robot que mejor imita los movimientos de avance naturales de los seres humanos.

La combinación de un hardware muy receptivo con la nueva tecnología "Posture Control" permite que ASIMO flexione el torso para mantener el equilibrio y evitar los patinazos y giros en el aire, que suelen estar vinculados a los movimientos rápidos.

¿Quién es Albert Einstein Hubo?

Albert Hubo es un robot capaz de caminar, mantenerse estable y comunicarse. Fabricado y diseñado en Corea del Sur tiene un total de 66 motores, de los cuales 33 están situado en la cabeza. Debajo del cráneo hay varios motores pequeños que son los que hacen que la expresión de la cara de Albert cambie. Si bien está previsto que funcione con red inalámbrica.

Tiene sensores en los pies, en el pecho y en las muñecas. Es capaz de estabilizarse a sí mismo y no sólo es bípedo sino que además puede estar sobre una sola pierna. Gracias a los sensores de las muñecas puede estrecharte la mano. Además tiene la capacidad de mover los cinco dedos a la vez o de forma independiente. Puede expresarse con el lenguaje de signos, sabe hacer Tai-Chi y bailar.

A este robot se le haya dado mucha importancia a la capacidad de expresión de la cara, que junto con el lenguaje de signos consigue humanizar a la máquina recreándonos de forma inimaginable a la figura de Albert Einstein.


Aquí, tenéis un video de youtube de este robot donde se ve con total precisión los movimientos que hace con la cara:

El robot hucha que habla


Este robot-hucha es capaz de contabilizar el dinero almacenado y enviar mensajes sonoros del tipo ¡eh! ¡recuerda ahorrar hoy!, aunque desgraciadamente en inglés (a veces es mejor la voz original en inglés que la traducción a otros idiomas…).


Esto podría ser, sin duda alguna, la hucha del futuro. Su precio, 20 dólares de los del año 2006.

Climb@Tron R.E.X., el robot escalador


Se llama Climb@Tron R.E.X y es un pequeño robot con una habilidad bastante especial, es capaz de subir paredes verticales e, incluso, boca abajo por el techo si la superficie es la adecuada.


Lo hace mediante un sistema de ventosas que lo adhieren a la pared y que le permiten trepar en superficies lisas, como pueden ser espejos, cristal,... Lo malo será como se le acaben las pilas cuando esté en la parte más alta de la pared, porque el tortazo puede ser monumental.

Nissan Pivo 2, con robot de copiloto


Lo básico para los aficionados a los coches es que su cabina puede gira 360º sobre sí misma, orientando la puerta hacia donde se encuentra el pasajero.

El aspecto más técnico y de electrónica tiene que ver con el denominado Agente Robótico, que nos acompaña durante la conducción y con el que podemos interactuar. Según Nissan, la presencia de este robot puede influirnos positivamente a la hora de conducir.

i-SoBot, un robot bastante pequeño


El i-Sobot se define como el robot humanoide más pequeño que
existe. Bueno, no lo hace él, sino su fabricante, aunque probablemente podría hacerlo, ya que tiene un vocabulario de 180 palabras y es capaz de responder a órdenes verbales.

Con una altura de 16 centímetros y un peso de 350 gramos no esperemos que realice grandes acciones, pero al menos es capaz de mantener el equilibrio, incluso sobre una sola pierna gracias a sus sensores y a los 17 motores que incorpora.

Ingenieros japoneses crean el primer prototipo de robot de interacción emocional

Un robot que dispone de la capacidad de discernir sobre las emociones humanas y que se comunica con las personas a través de un modelo emocional mecánico que emula al sistema endocrino, ha sido creado por ingenieros japoneses. El robot se llama Wamoeba y el modelo emotivo sobre el que ha sido construido le permite vigilar permanentemente la temperatura y el consumo de sus circuitos electrónicos, así como reaccionar adecuadamente para mantener sus “constantes vitales”, de la misma forma que lo hacen los sistemas biológicos.


Sus creadores consideran que las emociones y la autonomía de una criatura viviente están relacionadas directamente con su capacidad de adaptación al entorno. El sistema endocrino es el que permite, gracias a las hormonas, controlar el cuerpo humano, particularmente las emociones que van a determinar respuestas como la tensión muscular, el parpadeo o el aumento de la temperatura.

Después de diferentes cálculos, Wamoeba determina cuatro cantidades hormonales H1 a H4. Estas cuatro hormonas son las que influyen en el funcionamiento de los diferentes órganos del robot (velocidad de desplazamiento, volumen de sonido, ángulo de visión) e incluso decidir sobre sus sentimientos. El principio de funcionamiento recuerda a la lógica difusa que se emplea en Inteligencia Artificial. Los sistemas basados en lógica difusa imitan la forma en la que los seres humanos tomamos las decisiones.

¿ Habéis oído hablar de los Robocup?

RoboCup es un proyecto internacional para promover, a través de competiciones integradas por robots autónomos, la investigación y educación sobre inteligencia artificial.



Es decir, robots que realizan competiciones, ustedes pensaran competiciones de fabricación etc. Pues no, robots que hacen atletismo, que juegan al fútbol...Además existen varias categorías:
RoboCupSoccer, RoboCupRescue, RoboCupJunior:


RoboCupJunior
Intenta acercar las metas y objetivos de Robocup a estudiantes de educación primaria y secundaria.

RoboCupRescue
Se trata de poner a prueba a los robots para tareas de búsqueda y salvamento de víctimas en terreno desfavorable. Los robots pueden ser tanto autónomos como guíados por control remoto.
En cada prueba, un equipo de robots debe ser capaz de encontrar el camino adecuado en la zona designada y hacer un mapa con la posición de los diferentes obstáculos del térreno y de las víctimas.

RoboCupSoccer
RoboCupSoccer es una competencia de fútbol con robots autónomos.
El objetivo oficial del proyecto es conseguir para mediados del siglo XXI un equipo capaz de vencer al ganador de la Copa Mundial de la FIFA siguiendo sus propias reglas.

Hay que añadir, que cada una de estas categorías tienen sus diferentes ligas provistas cada una de ellas de una serie de normas a seguir por cada robot.

Arquitectura de los robots

Existen diferentes tipos de robots, entre ellos con forma humana, de animales, de plantas o incluso de elementos arquitectonicos pero todos se diferencian por sus capacidades y se clasifican en 4 formas:



1. Androides: robots con forma humana. Imitan el comportamiento del hombre, su utilidad en la actualidad es de solo experimentación. La principal limitante de este modelo es la implementación del equilibrio a la hora del desplazamiento, pues es bípedo.



2. Móviles: se desplazan mediante una plataforma rodante (ruedas); estos robots aseguran el transporte de piezas de un punto a otro.


3. Zoomórficos: es un sistema de locomoción imitando a los animales. La aplicación de estos robots sirve, sobre todo, para el estudio de volcanes y exploración espacial. Poliarticulados: mueven sus extremidades con pocos grados de libertad. Su utilidad es principalmente industrial, para desplazar elementos que requieren cuidados



4. Poliarticulados: mueven sus extremidades con pocos grados de libertad. Su utilidad es principalmente industrial, para desplazar elementos que requieren cuidados.

La robótica en la actualidad


Los robots son usados hoy en día para llevar a cabo tareas sucias, peligrosas, difíciles, repetitivas o embotadas para los humanos. Esto usualmente toma la forma de un robot industrial usado en las líneas de producción. Otras aplicaciones incluyen la limpieza de residuos tóxicos, exploración espacial, minería, búsqueda y rescate de personas y localización de minas terrestres. La manufactura continúa siendo el principal mercado donde los robots son utilizados.

Recientemente, se ha logrado un gran avance en los robots dedicados a la medicina, con dos compañías en particular, Computer Motion e Intuitive Surgical, que han recibido la aprobación regulatoria en América del Norte, Europa y Asia para que sus robots sean utilizados en procedimientos de cirugía invasiva mínima
Dean Kamen, fundador de FIRST y de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME), ha creado una Competencia Robótica multinacional que a diferencia de las competencias de los robots de lucha sumo, que tienen lugar regularmente en algunos lugares, o las competencias de “Battlebots“ transmitidas por televisión, estas competencias incluyen la creación de un robot.

¿Qué son las tres leyes de la robótica?



Las tres leyes de la robótica son un conjunto de normas escritas por Isaac Asimov, que la mayoría de los robots de sus novelas y cuentos están diseñados para cumplir. En ese universo, las leyes son "formulaciones matemáticas impresas en los senderos positrónicos del cerebro" de los robots , establecen lo siguiente:


1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño
2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.


Estas leyes surgen como medida de protección para los seres humanos. Si habéis visto la película de yo robot os daréis cuenta de que todas estas leyes se rompen po lo que se lleva a cabo una guerra entre los robots y los seres humanos. Así, si os dais cuenta todos los robots actuales que se fabrican cumplen estas leyes.

Como crear tu propio robot




Como dije en mi introducción iba a publicar y buscar como podeís hacer vuestro propio robot. Aqui voy a vincular dos páginas web donde podreis ver paso a paso como se crean dos robots accesibles a todos nosotros, además os voy a dejar dos fotos con el fin de que elijáis el robot que más os guste. Uno es un robot-araña que anda etc. y otro es un robot algo más extraño con una serie de materiales ´más complicado de adquirir pero bueno, aqui os lo dejo.








¿La película en la vida real?



No sé si habéis visto la fantástica película Teminator, en la que se habla de una guerra entre seres humanos y robots. Ésta es una película dotada de una gran trama y argumento tanto como la imaginación que el propio director pone en manifiesto. Esta película se desarrolla a partir del año 2009, cuando se produce dicha querra, pero en la actualidad, año 2007, lo máximo que hemos visto como robot mejor fabricado ha sido Asimo, de Honda, y algunos robots japoneses y chinos, estos dos paises sobre todo debido a los grandes avances científicos llevados a cabo en estos lugares. No sé si alguna vez ocurrirá lo que en la película Terminator describe, la verdad no lo creo, ¿ Qué pensáis vosotros?, ¿habrá alguna vez un robot con apariencia humana? Bueno, aquí os he ido poniendo algunas imágenes, espero que os gusten.

 


El futuro, la robótica - Templates Novo Blogger 2008